miércoles, 31 de marzo de 2010

WARP 5




Bueno, henos aquí otra vez. Hoy toca de nuevo tema friki. Tal vez el más friki por el momento, pero no por ello menos interesante. Los entendidos habrán deducido en seguida sobre qué pretendo rajar esta vez. Bien, para quienes no lo sepan la palabra Warp signifinca curva en guiri y, en el mundo del cine, y cada vez más también en el de la física teórica, hace referencia a una escala de velocidad. Concretamente la utilizada en la serie de ciencia ficción por excelencia, Star Trek. Os he advertido que hoy vengo friki friki.

Bien, antes de nada, hablaremos sobre la escala Warp. Todos sabemos, deberíamos saber, que la velocidad de la luz equivale a 300.000 km/s. Es decir que Han Solo y Chewi cuando conseguían saltar al hiperespacio con aquel 'pedazo de chatarrra', el Halcón Milenario (Falcon Millenium), que no era cosa fácil, cada segundo que transcurría recorrían 300.000 km. Física elemental (V=e/t). Peeero, cualquiera que tenga las más mínimas nociones de astronomía (conste que no soy ningún experto) sabe que a la velocidad de la luz no hacemos nada. Digamos que es como viajar por el sistema solar a golpe de calcetín. Imaginad la escena... si una nave espacial cualquiera, pongamos por caso un shuttle cualquiera de la flota yankee, aunque por ciertos motivos que no vienen a cuento no sería viable tal viaje, tardaría una media de 7 meses en viajar de la Tierra a Marte, el vecino más cercano, ¿cuánto tardaría una persona en recorrer esa misma distancia a pie?. Pues la velocidad de esa persona, haciendo la extrapolación pertinente, sería como la velocidad de la luz en viajes entre estrellas.

En Star Wars, tratándose de Ciencia Ficción fantástica (por decir algo, pues yo creo que simplemente es aventura y fantasía) no se requieren mayores explicaciones. Por eso, de hecho, el tío George cometió un fatídico error cuando trató de dar una explicación pseudocientífica al origen de 'La Fuerza'. Todo el rollo aquel de los 'midiclorianos'... puf, apestaba.

Sin embargo, en Star Trek (como en otras) la ciencia propiamente dicha no sólo tiene cabida, sino que es el pilar que sustenta prácticamente todo el argumento. Siempre llevada un paso más allá de donde llega la ciencia ciencia. Ese paso es donde encontramos la ficción.

Así pues, cuando Gene Roddenberry imaginó los viajes del USS Enterprise se tuvo que enfrentar con el hecho de que para llegar al planeta Vulcano, dicha nave necesitaría viajar mucho más rápido de lo que lo hace un fotón. Y así introdujo el concepto de velocidad warp. Esta escala empieza en warp 1, que equivale a la velocidad de la luz. Warp 2, sería diez veces la velocidad de la luz. warp 3, cien veces... y así hasta warp 9,9999. Es importante saber que warp 10 no puede alcanzarse, pues supondría lo que se conoce como velocidad infinita, y el cuerpo en cuestión (una nave espacial), a dicha velocidad, se encontraría en todos los puntos del universo al mismo tiempo.



No obstante, por aquel entonces la velocidad warp no tenía cabida en la física de Einstein y en su Teoría de la Relatividad. La famosa ecuación E=m·c2; en la que E es energía, m es masa y c es la velocidad de la luz. Según dicha teoría nada puede viajar a la velocidad de la luz, pues su masa se transformaría en energía. Por el momento la cosa permanece igual, y la velocidad warp no es más que ciencia ficción. Aunque es digno de mencionar que existen físicos que tratan de que eso cambie. Concretamente tengo conocimiento de que un físico mejicano llamado Miguel Alcubierre investiga cómo encajar la teoría de la velocidad warp en el entorno de la física cuántica de Einstein. Por supuesto, de lograrlo, eso no querrá decir que la tecnología actual se encuentre en condiciones de construir una nave capaz de esos viajes intergalácticos ni los motores necesarios.

Bien, el nombre de velocidad 'warp' no es casual, habida cuenta de que lo que un motor warp hace para impulsar la nave es crear a su alrededor una burbuja que deforma el espacio-tiempo en torno a ella. 'Lo curva'. Concretamente lo que sucede, como podemos ver en la imagen, es que se comprime dicho espacio tiempo delante de la nave, y se expande detrás de ella. De esta forma la burbuja tiraría del USS Enterprise por delante, y la empujaría por detrás, tal como indican las flechas.



Pero claro, para generar esa burbuja, como siempre, hace falta una gran cantidad de energía. Tal cantidad, de hecho, que ni siquiera la fusión nuclear sería suficiente. Y la única forma de producir tales cantidades es mediante el uso de antimateria. Ésta, al entrar en contacto con materia ordinaria, la de toda la vida, libera cantidades inmensas de energía. Aunque presenta el mismo problema que el combustible sólido de los cohetes actuales. Que una vez empezada su combustión no es posible dosificarla ni detenerla hasta que se agota dicho combustible. Para poder dosificar el flujo de antimateria en el reactor, la Flota Estelar utiliza los cristales de Dilitio (elemento inexistente en la realidad) que además absorben la radiación generada en la reacción materia-antimateria, protegiendo así a la tripulación de la nave.

Otro problema de todo esto es que, aunque en el espacio los cuerpos no tienen peso, sí que tienen masa. Y por tanto inercia. La inercia es, groso modo, la tendencia de los cuerpos a permanecer en el estado en que se encuentran. Si están en reposo tienden a permanecer en reposo. Es por eso que al pisar el acelerador de nuestro potente Mini Cooper (permitidme el cameo) el culo se nos pega al respaldo. Nuestras lorzas tienden a quedarse donde estaban y a la velocidad que estaban (0 km/h si estábamos quietos). Así que imaginad si en lugar de 0-100km/h pasamos de 0 a 1000 millones de km/h. Sólo digo que el cuerpo humano se desharía en el acto. Problemón. Así que el querido Sr. Roddenberry nos regaló el amortiguador de inercia. Hizo lo propio con la gravedad artificial y demás accesorios sin los cuales las aventuras de James T. Kirk no habrían sido posibles.

Sin más, os dejo hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Cojonudo tío. Claro y sobre todo documentado. Además, el ejemplo de las lorzas es de lo más clarificador y de lo más gráfico.
    Sólo un pero..., las aventuras de Kirk no, las del capitán Jonathan Archer!!!.
    ¡Arriba Enterprise!.

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  2. No te me quejes que te he puesto la foto de la NX-01 eh! Y además el título es warp 5 en honor a dicha nave.

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