He aqui una muestra de lo que hablo. Y eso que éste al menos está limpio y cuidado. En mi ciudad (Alicante) es muy común ver Hyundai Coupe tuneado hasta las trancas, con llantas sobredimensionadas, defensesas delanteras y traseras que rozan el suelo, salidas de escape que parecen tubos de pvc, etc... Eso sí, en muchos casos de mecánica están de serie, lo cual no me parece mal, pero en fin... los que alguna vez han visto Overhooling saben que lo primero que hacen es mirar el motor del coche y trabajr sobre ese punto. La estética viene después.
El caso, como decía, es que lo bueno que tiene el mini es que uno puede disfrutar personalizándolo sin incurrir en ese 'patatuning'.
Bueno, customizaciones a parte, voy a hablar un poco sobre lo que puede encontrarse uno en el mundo MINI. No voy a remontarme más allá del 2000, pues son terrenos resbaladizos para mí, y me centraré en lo que conozco. Modelos fabricados por BMW a partir de dicho año.
Los minis fabricados entre ese año y el 2007, tienen un diseño original de Frank Stephenson, quien también ha diseñado (si no me equivoco) el nuevo Fiat 500. En Junio de 2004 llegó el restyling, que en el caso del Cooper S incluía también un aumento de 7 cv en la potencia oficial.
Bien, en un principio BMW lanzó el Mini One y el Mini Cooper. Ambos con un motor 1.6 16v de origen Chrysler (concretamente el mismo que montaba el antiguo Neon). El mini Cooper con 116cv y el One con 90cv. Es de señalar que el motor del Mini One está limitado electrónicamente, con lo que con una sencilla reprogramación de la centralita se alcanzan fácilmente los 126 cv. Ni qué decir tiene que dicha reprogramación puede adquirirse por un precio mucho menor que la diferencia que existe entre el One y el Cooper de serie. Aunque también es cierto que el aire acondicionado es una opción en el modelo de acceso. Así es que al final 'las gallinas que entran por las que salen'. Y la elección se limita en muchos casos a la estética. De serie el One venía con techo y retrovisores en el color de la carrocería, mientras que el cooper los traía en color blanco.
Más adelante llegó el hermano mayor, el Cooper S. Una máquina mucho más seria en casi todos los aspectos, empezando por su precio que partía de unos 24.000 €. El bloque motor era el mismo, aunque sobrealimentado mediante un compresor, y con una electrónica también diferente que le permitía alcanzar los 163cv. Una cifra nada despreciable para un coche de esas dimensiones. Las diferencias estéticas también saltaban a la vista. Defensas delanteras y traseras específicas, taloneras distintas, spoiler exclusivo del modelo, tapón cromado del depósito de gasolina, rejilla delantera también diferente, una entrada de aire para alimentar al compresor,...y eso sólo en el exterior... En fin, que la gente de BMW se esforzó por marcar las distancias entre esta bestia y sus hermanos menores.
Sin embargo, y ésto puede aplicarse también al One y el Cooper, el Cooper S no respondía demasiado bien en bajo régimen. Todos han reslutado ser perezosos en la zona baja del cuentavueltas y glotones. No sé a ciencia cierta en qué cifras se moveran el One y el Cooper S, pero un Cooper normal puede estar en los 10 litros cada 100km en consumo urbano.
Es digno de mención también el hecho de que las primeras unidades dieron ciertos problemas en la dirección y algun otro, creo recordar, que fueron supuestamente subsanados en los fabricados a partir de 2004. Los restyling. Al cooper S además le cayeron regalados 7 cv extras, situándolo en los 170cv de serie.
Si no me equivoco, a raíz de la película Italian Job (Mark Walberg, Jason Statham) en la que los protagonistas se hacen con tres minis y los preparan para su 'golpe' aligerándolos, y mejorando sus prestaciones, salió al mercado el kit de preparación John Cooper Works. Desconozco el kit que salió para Cooper, aunque creo que incuía una rectificación de la culata y algo más. Lo que sí sé es que finalmente quedó reemplazado por el 'Sound Kit', que mejoraba el sonido del coche y proporcionaba 1-2cv extras. El kit incluía (y todavía incluye) una línea de escape completa, un filtro de aire, una reprogramación y un certificado de autenticidad. Muy jugoso, pero muy caro pues son 1000€.
Por otra parte estaba el kit JCW para el cooper S, algo mucho más serio. No conozco a fondo la mecánica del S, y no sé seguro qué incluye este kit. De lo que estoy serguro es de que sitúa la potencia del coche en 211cv, lo cual no es ninguna tontería. No sé si desde el principio, pero fue posible pedir el coche con dicho kit montado de fábrica, apareciendo así un nuevo hermano, el Cooper S JCW. El kit JCW costaba alrededor de los 4000€, así que es de suponer que al pedirlo de fábrica saliera algo más económico. Por esta época más o menos se puso a la venta una edición limitada, el llamado 'Montecarlo', del JCW. A simple vista destacan las llantas de 18' diseñadas para la ocasión.
Finalmente, poco antes de la llegada del nuevo modelo a finales de 2006, se puso a la venta el mini más potente y exclusivo. Una auténtica bomba. Estéticamente no gustó a muchos, yo entre ellos, aunque se me pasó en cuanto vi uno rodando por la calle. Pero no había duda de que era una máquina con mayúsculas. El Mini Cooper S JCW GP. Ni más ni menos que una versión de calle del Mini Challenge de competición. Aligerado, biplaza, 218cv, spoiler exclusivo de fibra de carbono, llantas exlusivas 18', defensas y taloneras exlusivas. 2000 unidades fabricadas en total, de las cuales tan sólo 85 para el mercado español, numeradas. Y un precio base de 33500€ que lo dejan fuera del alcance de muchos mortales como yo.
Aquí termino con esta primera entrada. Otro día, si me animo, sigo con otra sobre los accesorios originales y no originales (los que conozco, que no son todos). Y quizá más adelante con los minis actuales, fabricados desde finales de 2006.
Saludos y gracias por llegar hasta aquí.
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