lunes, 29 de marzo de 2010

Fighter in the Wind


Hola de nuevo. Bien, tras consultarlo, he decidido cambiar de tercio. Parece que los minis no triunfan en este entorno. En fin, a mí me gustan, y le dedico tiempo y pasta al mío, pero cuento con diversos foros específicos en los que dar rienda suelta a mi 'ansia' de octanos.

Hoy hablaré de cine. En concreto de la injustamente ignorada 'Fighter in the wind' (Baramui Fighter para iniciados). Como aficionado y practicante de las artes marciales no encuentro sino elogios. Sin embargo, para los profanos en la materia creo que debería ser dificil obviar el mensaje que nos hace llegar la vida del maestro Mas Oyama.
La trama da comienzo al finalizar la guerra, con un pueblo koreano oprimido y, en muchos casos, humillado por unos japoneses hasta las cejas de prepotencia. Por supuesto, no es más que una película y, aunque basada en hechos reales, como de costumbre los malos son muy malos y los buenos tienen motivos más que justificados para hacer cualquier cosa que hagan. Sin embargo, no es dificil imaginarse la situación. Realmente un pueblo tan seguro de sí mismo como el que vió nacer a los excelentes Samurais tenía muchas papeletas para ser esa clase de malos de película.

La cosa es que el protagonista, engañado por la propaganda del ejército japo, trata de convertirse en piloto de caza. Nada más lejos de la realidad. Lo que los 'ceros' buscaban no era más que carne de cañón. La maniobra kamikace diezmaría las fuerzas de cualquier ejército. No había otra. Tuvieron que recurrir a la 'mano de obra' barata. Que se inmolen los koreanitos estos. Total, ellos no son japoneses, y sus vidas son, digamoslo así, de a duro el saco.

Finalizando ya la guerra, un oficial japonés de un carácter apropiadamente altivo hiere gravemente en combate y humilla a un joven Choi Bae Dal en lo más profundo, sumiéndolo en un oscuro pozo de temores. Las secuelas del encuentro le marcarían de por vida.
Tiempo después, tratando de ayudar a su único amigo, vuelve a ser derrotado por un grupo de yakuzas. Éstos se ceban con el pobre Bae Dal, sometiéndole a una serie de brutales vejaciones. En el último momento aparece un experto en Taekkyon que logra repeler a los maleantes, y que resulta ser el maestro que le enseñó de niño y al que Bae Dal creyó ver morir.
El reencuentro da paso a una etapa feliz en la vida del prota, recupera parte de la confianza en sí mismo gracias a las enseñanzas de su maestro, y no me refiero sólo a las artes marciales, conocer a cierta dama, etc...


Pero algo sucede. Los yakuzas vuelven. Y se cepillan nada más y nada menos que al mentor del prota. Pedazo rebote que pilla. Se lia una pelea multitudinaria entre los amigos de Bae Dal y los yakuzas. Después, tras el funeral de su maestro, éste decide que no piensa dejarse pisotear nunca más y que no desperdiciará su vida dejándola simplemente pasar. Así que, parte hacia la montaña junto con el libro de los cinco anillos escrito por el legendario espadachín Miyamoto Musashi, en el cual recopiló sus conocimientos.
Así, tras más de un año de brutal entrenamiento, habituando a su cuerpo a golpear rocas y troncos de árboles, el endeble, humillado y temoroso Choi Bae Dal se convirtió en el maestro Mas Oyama, el padre del Kiokushin Kárate (kiokushinkai), apodado 'el hombre más fuerte del mundo'por derecho propio. Capaz, en la realidad, de partir el asta de un toro con sus manos desnudas.
Tras ese tiempo de entrenamiento regresa a donde empezó para enfrentarse a todos los grandes maestros japoneses del kárate. Dispuesto a demostrar que su voluntad había sido capaz de superar los años de aprendizaje de cualquiera de aquellos maestros. Dicho y hecho. Es agradable ver cómo, manteniendo un realismo digno de mención en los combates, Oyama suple la falta de técnica con una fuerza y resistencia imbatibles. Derrota a todos hasta que sólo queda 'el noveno dan', casualmente el oficial japones que lo humilló años atrás. Quien finalmente se ve obligado a reconocer al protagonista como su igual, y como su vencedor.
Lo mejor es el mensaje que transmite la película de que, pese a todo, 'el hombre más fuerte del mundo' sigue siendo Choi Bae Dal. Sigue lleno de temores. Sin embargo, los enfrenta con toda su voluntad. Y ahí es donde, desde mi punto de vista, reside el verdadero valor de Choi Bae Dal, y el auténtico mensaje de la historia.

En resumen, una película de artes marciales diferente de los clásicos como 'El joven maestro', 'La leyenda del luchador borracho' etc todas aquellas protagonizadas por Jackie Chan, Jet Li y demás grandes figuras del kung fu. He de reconocer que me gustan la gran mayoría de ellas, pero como aficionado al kung fu. Como espectador sin embargo, salvo la reciente Fearles (Sin miedo), son películas que carecen de profundidad. Fighter in the wind es, por contra, una historia diferente cargada de valores y de buenas peleas también.
Aquí me despido, saludos.

2 comentarios:

  1. Muy buena tio!. Estoy totalmente de acuerdo. Es una de esas pelis que no llaman la atención pero que para mi es de culto.


    "Me da miedo ser herido y vivir siendo un tullido"..., buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo pienso tio, deberias haber incluído a Choi Bae Dal en tu lista de tios duros... Recuerdalo partiendo la piedra con la mano o destrozando troncos a patadas.... Y encima todo eso era verdad!

    ResponderEliminar