Hola de nuevo. Volvemos a la carga con más entretenimento añejo. Concretamente ciertas películas de cierta antigüedad y que, personalmente, encuentro muy recomendables. Bien, lo cierto es que no es cine de 'mi época', sin embargo por cosas de la vida tuve la suerte de verlo siendo aún un niño. No voy a entrar en detalles y datos concretos. No tengo ganas de investigar esta noche. Ustedes perdonen.
Empezamos con la entrañable 'El Dorado', con el inigualable John Wayne. Le acompañan Robert Mitchum y un jovencísimo James Caan.
La cosa empieza con una escena perfecta, con un diálogo perfecto entre Cole Thornton (Wayne) y el scheriff de El Dorado, antiguos camaradas. Thornton ha regresado al pueblo a raíz de una oferta de empleo por parte de cierto empresario que no duda en echar mano de pistoleros para lograr sus fines. En este caso, presionar a una familia de ganaderos que lleva años trabajando muy duro para abrirse paso en aquel duro entorno que fue el lejano oeste. Durante la conversación con el scheriff John Paul (Mitchum) promete a su amigo rechazar dicha oferta de empleo, pues de aceptarla ambos se verían enfrentados. Y niguno de los dos desea eso.
Accidentalmente Thornton mata a uno de los hijos (Luke McDonald) del ganadero, y a consecuencia de ello recibe un balazo en la espalda. La herida no le mata, pero le acompaña el resto de la película. (Espectacular un Wayne disparando un rifle con la mano izquierda). El sentimiento de culpa lo lleva a abandonar de nuevo El Dorado.
Pasa el tiempo, y en sus correrías conoce al joven Mississipi(Caan). Un inexperto vengador que, armado con un cuhillo arrojadizo, lleva cierto tiempo eliminiando a quienes mataron a un amigo suyo. Ambos se tropiezan también con conocido pistolero de quien se dice que es uno de los más rápidos junto con Thornton, y que resulta haber sido contratado por el mismo empresario que trató de contratarlo a él. Al enterarse de ello Cole Thornton corre de vuelta a El Dorado, acompañado esta vez por su nuevo amigo Mississipi, para ayudar a su viejo amigo John Paul.
Como digo, mítica. Me gustaría hacer mención sobre el viejo 'Bull', uno más de la 'pandilla' de Thornton, y que hace buenas migas con el joven vengador.
Seguiré con la famosa 'Los Cañones de Navarone'. Por supuesto no encuentro más que elogios. Imprescindible para los amantes de los clásicos de la Segunda Guerra Mundial. ¿qué quereis que os diga? salvar al soldado Ryan es una gran película que refleja bastante bien (o eso parece, yo no estuve allí y no lo sé) lo que tuvo que ser aquello. Sin embargo no creo que dentro de 40 años represente lo que hoy día representan películas como ésta de la que os hablo.
Bueno, os cuento de qué va. Atrapados en cierta isla del Egeo (no recuerdo el nombre ahora mismo) se encuentran 2000 soldados ingleses, con tan mala pata que es la isla en la que los nazis han decidido hacer una demostración de su poder militar. Que lo tienen chungo los guiris vamos. Existe cierto plan de rescate que implica el envío por parte de la armada de algunos barcos. Pero hay un problema. Para llegar a la isla deben pasar por huevos por una franja de mar custodiada por unos pedazo de cañones inmensos que tienen montados los nazis en el interior de una montaña, asomando por una abertura, y que hunden cuanto barco se aventura por la zona.
Total, que es necesario infiltrar un equipo, comandado por el capitán Mallory (Gregory Peck) e integrado por lo mejor de lo mejor (incuídos David Niven y Anthony Quinn), en la Grecia ocupada.
Insisto en que estas pelis no me son contemporáneas, y desconozco el alcance que tuieron en su momento. Sin embargo me atrevería a decir que ésta en concreto tuvo bastante éxito. Y lo digo porque hubo secuela. 'Fuerza 10 de Navarone', la cual no pasa de mero entretenimiento. Repiten los personajes interpretados por Peck y Niven, pero lamentablemente no repiten dichos actores. Es curioso ver a un joven Harrison Ford, que interpreta a un oficial americano. Ni siquiera recuerdo de qué trataba esta secuela. Creo que sólo la vi en una ocasión. Aunque he de decir que, a pesar de que no es para tirar cohetes, yo, en cuanto tuve conocimiento de su existencia, corrí como un poseso a hacerme con una copia en dvd. Si había más del Capitán Mallory y compañía, lo necesitaba imperiosamente.
Por último, os hablaré de otra de mis favoritas. Quizá la que más. Bueno, no lo sé, la verdad es que tanto ésta como El Dorado, me hacen revivir mi niñez y aquellos días en que lograba eludir el colegio gracias a algún resfriado y podía volver a ver por enésima vez alguna de ellas. Se trata de 'Los violentos de Kelly' (Kelly's Heroes, nosotros como siempre traduciendo a nuestra bola).
Y lo cierto es que quizá, por una vez, nosotros hayamos dado más en el clavo al cambiar el título. Y lo digo porque ni Kelly (Clint Eastwood) ni sus héroes (Donald Sutherland, Carroll O'Connor, etc) tienen un pelo de héroes.
En una refriega, con unas líneas americanas retrocediendo ante el demoledor avanze de las fuerzas nazis, Kelly logra apresar a un oficial enemigo. Lo emborracha y descubre que en un pueblecito francés situado detrás de las líneas enemigas, los nazis esconden, en un banco, una gran cantidad de oro en lingotes. Así que el 'héroe' comienza a maquinar. Como es lógico, intenta que la operación, por supuesto al márgen de la cadena de mando y del todo 'ilegal', implique al menor número de personas posible. Por otro lado, así tocan a más oro por barba. Pero necesita apoyo blindado, pues el banco está guardado por tres tanques alemanes. Los temidos Tigres. Tiene al candidato perfecto. Sutherland, un elemento que está más para allá que para acá, pero que tiene bajo su mando tres Sherman americanos, y a quien le parece perfecta la idea.
Todo está listo, pero aún queda un detalle. Necesitan un puente para alcanzar el oro pues todos los que había fueron bombardeados por la fuerza aérea. Así que Sutherland recluta a un batallón entero que tienda un puente provisional. Y éstos van hasta con la banda de música. Así que la operación secreta se convierte en un bebedero de patos.
Bueno, si os han gustado estas pelis, os recomiendo también 'Chisum', 'El Desafío de las Águilas', 'Doce del Patíbulo', 'El Día más largo', 'Río Lobo',... todas ellas muy buenas. Para mí las más especiales son las que os he comentado, pero todas tienen lo suyo. Son películas que uno no se cansa de ver, no como las que se hacen ahora que, a la segunda vez que las ves empiezas a encontrarles defectos.
Saludos.
jueves, 15 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario